jueves, 10 de octubre de 2013

'Amanece que no es poco', votada como mejor película española de los últimos 60 años


El filme Amanece que no es poco (1988), de José Luis Cuerda, ha sido la mejor película española de los últimos sesenta años según una encuesta que ha promovido, a través de una red social, la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).



 Este largometraje, una reflexión en clave surrealista sobre la sociedad española del último tercio del siglo XX, reunió en un mismo elenco a algunos de los mejores actores del momento como Aurora Bautista, María Isbert, Rafael Alonso, Manuel Alexandre, Cassen y José Sazatornil.



 Por detrás de Amanece que no es poco, las preferencias de los encuestados se han decantado por Los santos inocentes (1984), de Mario Camus y basada en la novela del mismo nombre de Miguel Delibes, y por Plácido (1961), de Luis García Berlanga, según fuentes del festival de cine de Valladolid.



Apuesta por los directores noveles La 58 Semana Internacional de Cine de Valladolid, que se celebra del 19 al 26 de octubre y en la que concursan los españoles Mar Coll, Santiago Tabernero y Jordi Cadena ha apostado por las producciones europeas y la promoción de nuevos autores, pues seis directores noveles competirán por la Espiga de Oro.



La sección oficial, donde a pesar del acento europeo confluyen filmografías de cuatro continentes, se caracteriza por un equilibrio entre directores consagrados como el japonés Yoji Yamada (Tokyo family) y el belga Stijn Coninx (Marina), y autores de primeras películas, entre ellos las óperas primas del estadounidense Steph Green y el holandés Diederick Ebbinge .



 Un universo de dolores, pérdidas y frustraciones, con la ecología, la inmigración, refugiados y relaciones familiares como principal telón de fondo, sustentan una sección oficial que abrirá la española Mar Coll con "Todos queremos lo mejor para ella" y cerrará, fuera de concurso, un documental del polaco Andrzej Wajda sobre la figura del líder sindical Lech Walesa.



Santiago Tabernero, con su segundo filme (Presentimientos), y Jordi Cadena (La por), cierran la presencia española por la Espiga de Oro, máximo galardón de un festival que en su principal sección proyectará también cine de Alemania, Argentina, Bélgica, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Japón, Marruecos, Noruega, Palestina, Polonia y Portugal.



"Es una selección interesante, amena y acorde con nuestras posibilidades económicas", fruto de un presupuesto "ajustado y suficiente" (2.282.000 euros), ha explicado esta mañana el director artístico del festival, Javier Angulo, después de presentar el programa definitivo al Consejo Rector de la Seminci, a los patrocinadores y a los medios de información.





- SEMINICI. 58 Semana internacional de cine


 


- Amanece, que no es poco

No hay comentarios:

Publicar un comentario