sábado, 15 de septiembre de 2012

La lucha obrera en el cine

Por LQSomos



Sindicalismo y derechos de los trabajadores en la gran pantalla, última novedad de ARKADIN EDICIONES.

Análisis exhaustivo del reflejo que ha tenido en la Historia del cine el sindicalismo, la problemática de los trabajadores y la lucha obrera. Con especial atención al cine de Europa occidental, el monográfico también se detiene especialmente en Estados Unidos, y contiene también análisis del cine en la U.R.S.S., en Latinoamérica y, por supuesto, en España. Por sus páginas pasan desde filmes imprescindibles hablando de los obreros en el cine, como "La sal de la tierra" (Herbert J. Biberman; EE.UU., 1954) hasta clásicos como "Las uvas de la ira" (John Ford; EE.UU., 1940), pasando por películas importantes en Europa ("El hombre de mármol", Andrzej Wajda; Polonia, 1977) o España ("Casas viejas",José Luis López del Río; España, 1983).


Editado y coordinado por José Manuel González-Fierro Santos y Enrique Pérez Romero. Textos de Alexander Zárate (colaborador de "Dirigido por..."), Enrique Pérez Romero (coordinador de "La mujer en el cine español"), Francisco Javier González-Fierro Santos (autor de "Simpatía por el diablo: Serial Killers en el cine"), José Francisco Montero (colaborador de "Miradas de cine"), José Manuel González-Fierro Santos (autor de "Toda la Casa Blanca en cine y televisión"), Luis Miguel Carmona (autor de "Los 100 grandes personajes históricos en el cine"), Rafael Arias Carrión (autor de "El cine como espejo de lo social") y Nacho Cagiga (autor de "David Mamet").

Desde sus albores, con filmes como La huelga, la lucha obrera ha sido objeto de interés por parte del cine, ya sea por motivos militantes o como simple recurso dramático. Incluye una completa filmografía.


Francisco Javier González-Fierro Santos, en su capítulo, Europa occidental (1829-1945): Conciencia de clase, Revolución industrial y autoritarismos, destaca sobremanera la novela Germinal de Émile Zola, como ejemplo de literatura acerca de la lucha obrera en plena Revolución Industrial, siendo además una imagen de esta película la portada de este libro. También considera al filme Novecento (Bernardo Bertolucci, 1975), un título emblemático sobre dicho tema.
Veamos una escena de la adaptación de la novela de Zola, dirigida Claude Berri en 1993, así como otra de la citada Novecento". »





No hay comentarios:

Publicar un comentario