jueves, 31 de marzo de 2011

Donostia: Programación completa del IX Festival de Cine y Derechos Humanos

Viernes día 8 l 19.00 horas. Corto: El viaje de María. Largometraje: Hermano, del venezolano Marcel Rasquin. Dos hermanos tratan de escapar de la miseria a través del fútbol.  l 22.30. Las joyas de la calle, de Rosa Baches. Un grupo de mujeres transexuales latinoamericanas ejercen la prostitución en Hamburgo. 

Sábado día 9 l 19.00 horas. Corto: Laszlo. Largometraje: Pink Saris, de la documentalista británica Kim Longinotto. Retrato de una luchadora a favor de los derechos de las mujeres en una región rural del norte de la India. l 22.30. Liberté, del francés Tony Gatlif. Filme sobre la represión al pueblo gitano en la Francia ocupada por los nazis. 

Domingo día 10 l 16.30. Videocrazy, de Erik Gandini. Acercamiento a la tele-república italiana, controlada desde hace 30 años por Silvio Berlusconi. l 19.00. Corto: Je pourrais être votre grand-mère. Largometraje: State of violence, de Khalo Matabane. Ambientado en una Sudáfrica que vive un estado latente de violencia. l 22.30. Corto: 3 Hours. Largometraje: White material, de la directora francesa Claire Denis. La acción transcurre en un cafetal de un país africano rodeado de soldados rebeldes y tropas gubernamentales. 

Lunes día 11 l 16.30. Corto: Na wéwé / You Too. Largometraje: A Jamaâ / La Mosquée, del marroquí Daoud Aoulad-Syad. Sátira sobre el poder de la religión. l 19.00. Corto: Mon amour. Historias de muros. Largometraje: Cleveland vs Wall Street, de Jean-Stéphane Bron. Cleveland demanda a los 21 bancos que juzga responsables de los embargos inmobiliarios que han devastado la ciudad. l 22.30. Corto: Picnic. Largometraje: Post Mortem, del chileno Pablo Larraín. Un escribano de autopsias vive una historia de amor en los días del golpe de Pinochet. 

Martes día 12 l 16.30. Corto: What to Bring to America. Largometraje: Which Way Home, de Christophe Nassif. Varios niños migrantes viajan solos por México hacia la tierra prometida.  l 19.00. Sesión especial: Huellas de cambio en la región árabe. Encuentro con Tamer el Saitd (productor y director independiente de El Cairo) e Irit Neidhardt (productora y distribuidora de películas de Oriente Medio en Berlín), que hablarán de la relación entre el cine y la sociedad egipcia antes de la revolución y ahora. Se proyectarán cortos egipcios y trailers de películas. l 22.30. Corto: Indertured. Largometraje: The Oath, de la estadounidense Laura Poitras. Narra la historia de Abu Jandal, antiguo guardaespaldas de Bin Laden, y de Salim Hamdan, prisionero en Guantánamo. 

Miércoles día 13 l 16.30. Corto: Escúchame. Largometraje: El viaje del director de recursos humanos (103 minutos), de Eran Riklis. Complicado periplo de un hombre desde Jerusalén hasta las heladas carreteras de Rumanía. l 19.00. Corto: El método Julio. Largometraje: Nostalgia de la luz, del chileno Patricio Guzmán. Sobre la memoria histórica y la reconciliación social. l 22.30. Cirkus Columbia, del bosnio Danis Tanovic. Historia ambientada en los momentos previos a la guerra de los Balcanes.

Jueves día 14 l 16.30. Corto: Journey of No Return. Largometraje: Benda Bilili!, de Renaud Barret y Florent de La Tullaye. Un niño de la calle de Kinshasa quiere unirse a un exitoso grupo de música del gueto formado por discapacitados. l 19.00. Corto: Short Memory. Largometraje: Chagos ou la mémoire des îles / Unforgotten Islands (87), de Michel Daëron. Insólita historia sobre bases militares y desalojos forzosos en el Océano Índico. l 22.30. Corto: Wajeh. Largometraje: Armadillo, del danés Janus Metz. Filme que documenta los abusos de un grupo de soldados enviados a Afganistán. 

Viernes día 15 l 16.30. Corto: Hammada, el pulso del desierto. Largometraje: Barzakh, de Mantas Kvedaravicius. En una ciudad chechena que se recupera de la guerra un hombre desaparece. l 19.00. Die Fremde / When We Leave, de Feo Aladag. Umay, nacida en Alemania, escapa de un opresivo matrimonio en Estambul.

CENTRO CULTURAL OKENDO
Lunes día 11 l 19.00. Tres cortos: To Comfort You, Mathir Ghar/The Mud House y Elige siempre cara. 
Jueves día 14 l 19.00. Pase del filme Amaren ideia, de Maider Oleaga.

TERTULIA EN NI NEU

Lunes día 11 l 22.15. El economista Arcadi Oliveres y la presidenta de ATTAC Madrid, Lourdes Lucía, protagonizarán una cena-tertulia sobre La crisis económica. 

Miércoles día 13 l 22.15. Victoria Saavedra y Paco Etxeberria debatirán sobre Memoria histórica. Ella es la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados y Detenidos Desaparecidos Políticos de Calama y él presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

MUSICA Y TEATRO 

Viernes día 8 l 18.00. Artexivu ofrece un espectáculo de música y danza en la Plaza Okendo. 

Sábado día 9 l 16.30. Verdini Dantza Taldea representa Soy bailarín/Dantzaria naiz en el Victoria Eugenia. 

Jueves día 14 l 19.00. Teatro Estudio representa en el centro cultural de Aiete una selección de textos de Bertolt Bretch, Terror y miserias del Tercer Reich. 

Viernes día 15 l 21.30. Plácida Ye Yé, una de las primeras DJs mujeres de la generación indie y club de finales de los 90 en Donostia, pinchará en la fiesta de clausura del Victoria Eugenia. 

Sábado día 16 l 14.00-17.00. Musika Parkean y Picnic en el Parque Cultural de Aiete con Acoustic Glorious: Munduan Anaiak.

EXPOSICIONES

l Centro Aiete. Ana Frank, una historia vigente. l Plaza Okendo. Israel y territorios ocupados palestinos. l Biblioteca Central. Nombres propios del sida. l FNAC. Memory Books (ÁLvaro Laiz y David Rengel). l Oficina del festival en Okendo. Cuentos y pintura para la paz y los derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario