lunes, 7 de marzo de 2011

Calabuch

Película dirigida por Luis García Berlanga, estrenada el 1 de octubre de 1956. Filmada en la localidad de Peñíscola (Castellón de la Plana) fue premiada en la Mostra de Venecia por la OCIC.
Calabuch supuso la última película del actor inglés Edmund Gwenn, en cuyo currículum encontramos películas como ‘Enviado especial’ (‘Foreign Correspondet’, Alfred Hitchcock, 1940), ‘De ilusión también se vive’ (‘Miracle on 34th Street’, George Seaton, 1947) o ‘La humanidad en peligro’ (‘Them, Gordon Douglas, 1954).

Director: Luis García Berlanga. Guión: Luis García Berlanga, Leonardo Martín, Florentino Soria, Ennio Flaiano. Fotografía: Francisco Sempere. Música: Angelo Francesco Lavagnino & Guido Guerrini. Montaje: Pepita Orduna.

Interpretes: Edmund Gwenn, Valentina Cortese, Franco Fabrizi, Juan Calvo, Félix Fernández, José Luis Ozores, José Isbert, Francisco Bernal, Manuel Alexandre, Pedro Beltrán, Manuel Beringola.



Sinopsis:
Un científico nuclear, cansado de que sus investigaciones sirvan a intereses militares, se refugia en un pueblo costero mediterráneo. Allí desconocen su procedencia, pero no su sabiduría, por lo que le ofrecen dar clases en la escuela del lugar. Durante las fiestas locales, la rivalidad entre los pueblos le lleva a la creación de un artefacto para los fuegos artificiales, motivo por el que aparecerá en las noticias de la televisión. De este modo, las potencias internacionales descubrirán su paradero.

Pase en la Biblioteca de “Covijoven”. Viernes 11 de marzo. A las 21:30 horas. Contaremos con la presentación de Bartolomé Salas y el posterior foro cinematográfico.
cine.covijoven(arroba)hotmail.es

LQSomos. Mariluna Copipe. Marzo de 2011.

1 comentario:

  1. La recuerdo con mucho cariño esta película, la vi de pequeño en aquellas sesiones de tarde en la TV, y me emociono mucho

    ResponderEliminar