lunes, 7 de abril de 2014

Nace Vídeo Retro

Por David G. Panadero, en la revista "Protesis"

Video Retro recopila en monográficos (terror, cine español, artes marciales, sexo) aquellas inefables carátulas de VHS.


Con su formato apaisado, esta nueva publicación recopila dentro de monográficos (terror, cine español, artes marciales, sexo) carátulas de VHS, todo ello precedido por acertados apuntes de Enrique Torres, artífice de la publicación y encargado de la barcelonesa Freaks (c/ Ali Bei, 10), tienda en cuyas estanterías se encuentran los DVD más cotizados, buscados y olvidados del mercado internacional. (Sí, es fácil entrar allí y gastarse 100€ de una sentada al encontrar ediciones perfectas, llenas de material extra, de Teniente corrupto, Inferno y muchas cosas más que, digan lo que digan, NO se encuentran en la Red).


 El propio Torres dice no ser partidario de la nostalgia por formatos que ya han quedado obsoletos, como VHS, Beta o 2000, pero reconoce el valor artístico, o cuando menos la gracia de estas carátulas, que hace dos o tres décadas teníamos en nuestras manos, sopesando cuál alquilaríamos. Queda entonces Video Retro como curiosidad histórica para el cinéfilo, como muestra de las impagables técnicas de marketing que se usaban, pero el propio Torres se adelanta a decir que dentro de dos décadas, se podría hacer una publicación parecida con las carátulas de DVD.


 Video Retro nace como continuación del fanzine Vade Retro, y la idea empezó a tomar forma cuando Torres, junto con su socio David Pizarro, pudo visitar hace unos diez años los almecenes del productor videográfico Vitorino Pedraza, encontrando montañas de títulos que no han conocido edición en DVD, y posiblemente —a veces, irremisiblemente caigan en el limbo. Ahora, gracias a esta publicación nos podemos reencontrar con películas de toda la vida, volver a ver otras rebautizadas bajo títulos que no conocimos, o hasta conocer algunas cuya existencia se limitó a la estantería del videoclub, como si fuera de esos establecimientos, quizá después de algún pase en un cine de sesión continua, no tuvieran razón de ser.


 Torres se ha liado la manta a la cabeza y ha editado de una sola vez las cuatro primeras entregas, pero la publicación será trimestral. Si viviste aquella época o simplemente si te llama la atención, no dejes de hacerte con alguna, con todas.

   






No hay comentarios:

Publicar un comentario