lunes, 2 de diciembre de 2013

Elegimos 25 películas de ficción para conocer, entender y cambiar el mundo


Por LQSomos.

La lista de candidatas sería interminable, e imposible liberarla del subjetivismo de quienes la elaboran; modestamente, hemos presentado una para someterla a vuestra votación. Nada menos que 125 películas, cuya lista y referencias iremos publicando en días sucesivos, a lo largo de cuatro entregas, en riguroso orden alfabético, y a partir de hoy mismo.



Como podréis ver, hay en ella películas de trinchera, el cine heroico, el que refleja las grandes hazañas, las grandes partidas jugadas a vida o muerte, el que nos obliga a tomar partido y nos enfrenta a la pregunta, a veces muy dura, de “¿qué haría yo en su lugar?”.




Pero hay también otras en las que unos ojos lúcidos y una cámara atenta nos desvelan exactamente qué está pasando a nuestro lado, en nuestro tiempo, en los muchos tiempos de constante cambio, a veces casi imperceptible, de los que ha sido testigo el cine desde su nacimiento. Nos muestran y nos convencen de que hoy no es ya ayer, y eso es algo impagable.



Casi todo se puede contar como drama, pero desde luego también como comedia. Y la comedia, el humor, como elemento distanciador y como destructor de lógicas opresivas, es un gran aliado del análisis y la acción revolucionarios. Por eso hemos querido también reivindicar la comedia, tan olvidada y menospreciada, en esta lista que os presentamos.



Las emociones. La revolución la hacen personas y nosotros no nos fiaríamos de una revolución hecha por personas vacías emocionalmente. De modo que el factor humano, tan potente y tan frágil, tan sometido y tan enfrentado al entorno social, en todo caso tan necesario para cambiar la realidad, reclama nuestra atención. Películas que gravitan en torno a ese elemento y rescatan su valor están también en nuestra lista.



Se habla a veces del “compromiso” del director para valorar la película. No es algo a lo que demos el valor principal. La película, como todo, es lo que es por sí misma, no por la voluntad de su autor. Una película puede ser un rayo de luz aunque su autor se proponga dejarnos a oscuras. Y viceversa.



Hemos decidido excluir las películas documentales. Son otra categoría, y merecen su lista propia. O no, o merecen estar en la misma, pero hemos tenido que simplificar y esa era una opción.



Nos hemos basado en el previo esfuerzo recopilador de algunas otras web amigas y de algunos de vosotros, y lo agradecemos como es obligado. Lamentamos nuestro desconocimiento de cinematografías tan potentes como las asiáticas, pero es lo que hay. Y poner a votación películas desconocidas o inaccesibles no parece ser oportuno.

Hemos tratado de daros el máximo de información en el espacio disponible. Cuando hemos podido, hemos insertado enlaces para que accedáis a las películas. En algún caso, hemos enlazado una versión en otra lengua, no castellana, considerando que era mejor que nada. Sentimos que, de paso, se haya colado en alguna la peste de la publicidad. Por otra parte, casi todas se pueden descargar o ver online.



Cada una de las cuatro entregas de esta lista, irá acompañada de una pestaña de votación. Un simple clic en cada una de las películas que queráis votar. Si deseáis incorporar alguna otra película, deberéis hacerlo en el campo de Comentarios, adjuntando una pequeña reseña, en formato parecido al que acompaña a las que proponemos. A veces, alguno de vosotros ha propuesto alguna película de la que sólo hemos podido conocer el nombre, sin más. Eso sirve de poco.



Hemos decidido que el plazo de votaciones acabe el próximo 21 de marzo de 2014, comienzo de la primavera. De ahí saldrá la lista de las 25 películas de ficción favoritas de Loquesomos. No decimos las 25 mejores películas de la izquierda, porque lo de “mejor” es mucho decir y porque, además, eso significaría saber exactamente de qué hablamos cuando hablamos de izquierda. Y ese es otro debate.


No hay comentarios:

Publicar un comentario