La exposición está dedicada al célebre diseñador gráfico
estadounidense Saul Bass (Nueva York, 1920 – Los Ángeles, 1996), autor
de algunos de los carteles más memorables de la historia del cine, como
los de Psicosis, Vértigo, Anatomía de un asesinato, Exodus o El hombre del brazo de oro, entre otros.
No sólo fue uno de los grandes diseñadores de mediados del siglo XX;
es incontestable además su trabajo artístico en la industria
cinematográfica -gracias a sus colaboraciones con Alfred Hitchcock, Otto
Preminger y Martin Scorsese-, y en el diseño de algunas de las
identidades corporativas más importantes de Estados Unidos -AT&T,
United Airlines, Minolta, Bell o Warner Communications-.
Gyorgy Kepes, un diseñador gráfico húngaro que había trabajado con
László Moholy-Nagy en Berlín, fue quien aproximó a Bass al estilo
Bauhaus y al constructivismo ruso. Tras trabajar en varias agencias en
Nueva York se trasladó a Los Ángeles en 1946 con la intención de lograr
una mayor plenitud en su desarrollo creativo. Abrió su propio estudio en
1950, dedicado principalmente a la publicidad, hasta que Otto Preminger
le instó a diseñar el póster para Carmen Jones (1954). Posteriormente trabajó con directores como Billy Wilder (La tentación vive arriba) y Robert Aldrich (La podadora | El gran cuchillo), pero fue tras el siguiente proyecto de Preminger (El hombre del brazo de oro),
cuando Bass se instauró como el gran maestro del diseño de títulos de
crédito cinematográficos. Martin Scorsese y Alfred Hitchcock le
reclamaron asimismo en numerosas ocasiones a lo largo de su carrera.
Bass compaginó el trabajo en cine con el diseño gráfico comercial.
[Colección privada de Gerardo Vera]
Organiza:
Círculo de Bellas Artes de Madrid.
10.10.2012 > 13.01.2013 • SALA Picasso
Horario: de martes a sábados de 11:00 > 14:00 y de 17:00 > 21:00
domingos y festivos de 11:00 > 14:00 lunes cerrado
No hay comentarios:
Publicar un comentario