jueves, 14 de junio de 2012

Fotogramas de posguerra

La revista 'Fotogramas' abre su archivo en una exposición en la Cineteca de Matadero, que recuerda las películas que veían los españoles durante el franquismo.
 
Fotogramas de posguerra, 1946-1962 es un paseo por la luz y la sombra, por el color y el blanco y negro, por lo público y lo privado, por el interior y el exterior del mundo cinematográfico, donde nos convertimos en espectadores privilegiados de una época paradójica: de propaganda y prohibición, pero también de ingenio y reacción.

En el Archivo de Cineteca se muestran algunos de los  entresijos de la industria editorial y del cine en el franquismo, y asimismo, se pretende contextualizar la experiencia de los espectadores. Para ello se han reunido documentos de gran valor informativo, histórico, cultural y sentimental, cuya base es el fondo del archivo Fotogramas, que se expone por primera vez al público y que se ha complementado una colección de programas de mano de salas de cine, revistas cinematográficas de la época, artículos de opinión e informes de censura, entre otras piezas.
Una sugerente selección de las portadas de Fotogramas  más interesantes y representativas cierra y completa la exposición en el Hall. El público tendrá oportunidad de deleitarse con la serie completa de los primeros números de la revista, con su característica saturación de color, que traducen a la perfección el auge que el Technicolor vive por estos años, y de ahí, pasarán al juego nostálgico del blanco/negro y rojo, en los retratos de Ava Gadner, Marilyn Monroe, Sara Montiel o Clark Gable, emblemas de este imaginario del star system cinematográfico. Un recorrido por “postales de cine” que evoca, asimismo, los estereotipados ideales de galán, heroína y pareja, que mostraba la revista, una lectura subyacente reflejo de los patrones culturales del período que nos ocupa.
 
Fotogramas de posguerra, 1946-1962 es un paseo por la luz y la sombra, por el color y el blanco y negro, por lo público y lo privado, por el interior y el exterior del mundo cinematográfico, donde nos convertimos en espectadores privilegiados de una época paradójica: de propaganda y prohibición, pero también de ingenio y reacción.
 
Cineteca de Matadero
Hasta el 30 de Junio
Lugar: Archivo y Vestíbulo
Hora: De miércoles a viernes de 16 a 22 h. Sábados y domingos de 11 a 22 h.
Matadero Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario