lunes, 21 de febrero de 2011

Florinda Chico. “La Poncia” de “La Casa de Bernarda Alba”

Florinda Chico Martín Mora nació en Don Benito (Badajoz) el 24 de junio 1926, la noche de San Juan, y era la mayor de cinco hermanas. Su madre, que vivía en Sevilla, quiso que su primogénita fuera pacense. 
Su padre poseía un pequeño negocio de alquiler de coches y ella era una niña feliz y llena de vitalidad que participaba en cuantos eventos festivaleros organizaba el colegio, pero cuando contaba catorce años  falleció éste, y la sombra de la miseria rondó su casa.
Para salir de apuros su madre tuvo que poner una “casa de huéspedes” que resultó un negocio ruinoso, por lo que se puso a trabajar de secretaria en la O.N.C.E. de Don Benito, simultaneando el trabajo con la venta de huevos y el arreglo de ropa. 

sábado, 12 de febrero de 2011

Mi tío Jacinto

Película galardonada en 1956 con el “Oso de plata” del Festival Internacional de cine de Berlín, en el apartado –Encuesta de audiencia- para su director Ladislao Vajda.
Premio Fotogramas de plata, Mejor Película Española Ejecutante, Mejor intérprete de cine español, Pablito Calvo. España, 1956.
Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo, Mejor Fotografía Heinrich Gärtner. España, 1956. 

jueves, 10 de febrero de 2011

Berlinale: De nuevo Ingmar Bergman

Las películas del director sueco Ingmar Bergman serán exhibidas en la Berlinale en el marco de una ambiciosa retrospectiva y muchos de los actores que trabajaron con él estarán presentes para beneplácito de la audiencia.

lunes, 7 de febrero de 2011

También la lluvia


No suelo hacer esto, pero si lo hago por algo será. Os recomiendo ir a ver la película "También la lluvia" de la directora Icíar Bollaín y el guionista Paul Laverty (guionista habitual de Ken Loach). Es la candidata a los Oscars por España y aunque esto normalmente me haría salir corriendo debo decir que, en este caso, y sin que sirva de precedente, la película es una maravilla.

jueves, 3 de febrero de 2011

Gerardo Vallejo, un símbolo en cine de la liberación nacional y social


Nació en Tucumán, Argentina, el 4 de enero de 1942. Cursó el secundario en el Gymnasium UNT. En 1965 se recibió de director de cine documental en el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe), cuyo director era Fernando Birri.

En Vallejo se conjugan la mirada del documentalista, comprometido con su realidad social, y la imaginación del poeta. Pero fundamentalmente su cine, continuando a Birri, encarna la mirada de los sectores populares del interior del país.

Su primer semidocumental lo realizó en 1968 y lo tituló “El camino hacia la muerte del viejo Reales”, basado en testimonios de los trabajadores del ingenio Santa Lucía.