domingo, 8 de mayo de 2011

‘Entrelobos’ se alza con la Camella Blanca de FiSahara 2011

La Rosa del Desierto sorprende y emociona a Nora Navas, arropada por Luis Tosar que recibe la Mención Especial del Jurado.

Dajla, 7 de mayo de 2011. La película dirigida y presentada en FiSahara por Gerardo Olivares, Entrelobos’, se ha alzado esta noche con la Camella Blanca  (símbolo de paz para el pueblo saharaui), lo que la convierte en la ganadora de la VIII edición del Festival. Como es costumbre, la camella ha sido donada a la familia saharaui con la que tanto el director como uno de sus protagonistas, Carlos Bardem, han convivido durante esta semana.
Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia de clausura, conducida por el propio Carlos Bardem, ha sido el galardón de La Rosa del Desierto para ‘Pa Negre’, entregado por la ministra de Cultura saharaui, Jadiya Hamdi, a su protagonista, Nora Navas. Además, Hamdi ha obsequiado a la actriz catalana con una melfa –vestimenta típica saharaui-. Navas, muy agradecida y emocionada, se ha comprometido “a llevar la lucha saharaui a todos los rincones que pueda”. 
Asimismo, ‘También la lluvia’, de Icíar Bollaín, ha recibido la Mención Especial del Jurado, recogiendo el premio su protagonista, Luis Tosar, de manos de Alberto Ammann. Tosar ha asegurado que tras la experiencia vivida durante esta semana, seguirá acompañando a este pueblo hasta que se haga justicia.  
Al finalizar el acto, cada uno de los artistas invitados ha dedicado unas palabras de agradecimiento y solidaridad al pueblo saharaui, con el broche final de José Manuel Seda: “vosotros, el pueblo saharaui, sois un ejemplo para el resto del mundo, aunque el resto del mundo no lo sea para vosotros”. En esta edición del Festival han participado viviendo su primera ‘experiencia FiSahara’ actores de la talla de de Luis Tosar (También la lluvia); Nora Navas (Pa Negre); Miguel Ángel Silvestre (Verbo), Cecilia Gessa (Luz) y José Manuel Seda (23-F). Repitiendo o, incluso, ‘tripitiendo’ participación en el Festival como Calos Bardem (Entrelobos), también se han sumado Alberto Ammann (Lope) y el director de Entrelobos, Gerardo Olivares.
Finalmente, se ha obsequiado a Javier Bardem, uno de los hombres más entregados a la lucha saharaui,  con un juego de té tradicional como felicitación de todo un pueblo por su reciente paternidad. Además, Javier Corcuera, codirector del Festival –junto a José Taboada y Guillermo Toledo- entregó un Premio Especial al jefe de Proyeccionistas de FiSahara, Daniel Pérez, como reconocimiento por su labor durante estos ocho años.
FiSahara 2011 ha contado este año con la participación de más de 300 personas venidas de todas partes del mundo –Brasil, Perú, Venezuela, Sudáfrica, Finlandia, Francia, Reino Unido, Argelia, España, etc.-, así como del resto de campamentos de refugiados saharauis. Como marca la tradición de las ediciones anteriores, todos los asistentes, artistas participantes y público general, han tenido la oportunidad de convivir bajo el mismo techo de una jaima con las familias saharauis y así vivir en primera persona las condiciones extremas en las que tiene que sobrevivir desde hace 35 años.
Además y por primera vez en los campamentos, el acto de clausura, que ha corrido a cargo de la ministra de Cultura saharaui, Jadiya Hamdi, se ha movido a ritmo de rap, con el cantante El Chojin y DJ Caution, que han llevado su compromiso social y apuesta por los más jóvenes a través del hip-hop y temas de su último disco ‘El ataque de los que observan’. El rapero saharaui Yslem ha actuado como telonero de excepción del rapero madrileño.

Activismo en estado puro
La VIII edición de FiSahara ha sido especialmente reivindicativa con la visita de una veintena de activistas procedentes de los territorios ocupados que, como ya hicieran hace un año, han desafiado al régimen marroquí y sus posibles represalias, viajando hasta los campamentos de refugiados para llevar su mensaje de libertad, resistencia y autodeterminación.
Valores refrendados por Franscesco Bastagli, exrepresentante  de la MINURSO, que se unió a FiSahara y en una conferencia de prensa mostró su disconformidad y profunda decepción con el papel de la ONU y la Comunidad Internacional en la resolución del conflicto.

La Escuela, una realidad
FiSahara 2011 cierra su edición de este año con la visita al ambicioso proyecto de cooperación plasmado en la Escuela de Formación Audiovisual (E.F.A.) Abidin Kaid Saleh, donde los artistas invitados compartirán con la prensa sus impresiones tras una semana de convivencia en este festival solidario. La Escuela es fruto de los talleres de formación que se han impartido a lo largo de las pasadas ediciones, con ayuda de organizaciones como Gran Angular o Imago, con el fin de que los jóvenes saharauis no sólo sean receptores de historias sino que, además, cuenten las suyas propias a través del séptimo arte. 

Acerca de FiSahara
El Festival de Cine del Sáhara (FiSahara) nació hace 8 años dentro del proyecto ‘Cine por el Pueblo Saharaui’, con el fin de denunciar la dramática situación que viven los refugiados del Sahara Occidental. El pueblo saharaui, que continúa a la espera de la resolución del conflicto con Marruecos, forma parte activa de esta muestra de cine no competitiva, que funde educación, cultura y ocio bajo la forma de un cine sin techo, de proyecciones al aire libre en 35 mm.

Para más información:
Prensa FiSahara                
David Bollero
Laura Álvarez
Tel. 654120402
Twitter: @fisahara

*Nota para la redacción: a través del FiSahara Blog y en los links mostrados a continuación podrás acceder a los siguientes recursos:
·         Dossier de Prensa
·         Recursos gráficos
·         Área Multimedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario