viernes, 23 de agosto de 2013

El cortometraje 'La rosa del desierto' se hará realidad gracias a la financiación colectiva

Por Veronica Galán*

El equipo ha conseguido superar los 8.000 euros que se había marcado como meta en la plataforma de 'crowdfunding' Verkami.

El equipo del cortometraje La rosa del desierto por fin podrá rodar. El cineasta lagunero Emilio Alonso ha conseguido recaudar los más de 8.000 euros que se había propuesto reunir en la plataforma de crowdfunding Verkami. 

domingo, 11 de agosto de 2013

Directoras de cine. Entre el cine de mujeres y el punto de vista de género


 Por María Castejón Leorza*.

 

Existe un género cinematográfico de mujeres, cuyo valor es crear referentes de feminidad no normativa. Pero ese adjetivo también implica riesgos, como marcar una diferencia creativa que lo discrimine, alimentar prejuicios peyorativos y reforzar estereotipos como el de la mujer víctima. Emplear un punto de vista feminista permite crear imaginarios antipatriarcales, ampliar temáticas y proponer nuevos modelos.


Cualquier mujer que se dedique a la creación artística debe escuchar tarde o temprano preguntas referidas a su sexo: ¿por ser mujer diriges de determinada manera?, ¿tu trabajo se inscribe dentro del cine de mujeres?, ¿existe una mirada femenina específica, una forma de narrar diferente? Hay cierta curiosidad y un buen número de estereotipos de género asumidos ya que nunca se les va a hacer ese tipo de preguntas a los directores. Por otra parte, es cierto que estas cuestiones son lógicas ya que todavía son una minoría de mujeres las que consiguen llegar a ser directoras[1].