lunes, 8 de abril de 2013

Sara Montiel; adiós a la Violetera



Bartolome Salas. LQSomos. Abril 2013


Sara Montiel. María Antonia Alejandra Isidora Elpidia Abad Fernández.

Demasiados nombres para la niña nacida en Campo de Criptana el día 3 de marzo de 1928 en familia de escasos recursos económicos que durante los años de escasez de la guerra y la posguerra, con su hermana tenía que robar lechugas de los huertos, o comer raíces que les causaban fuertes dolores de tripa.
En plena guerra civil, con solo nueve años padece la difteria, lo que la deja sin dientes y le afea la sonrisa que intenta ocultar por vergüenza.
Su madre era peinadora a domicilio y su padre gañán en una casa de posibles, donde la niña empezó a interesarse por la pintura en unos cuadros que colgaban de las paredes, y que con el tiempo descubrió que eran “grecos” y “goyas”, ya que no supo leer ni escribir hasta que con veinte años la enseñó León Felipe en México, donde la había mandado su primer “maestro”; Miguel Mihura, que en un cuaderno de escritura le había enseñado a hacer “palotes”.  

sábado, 6 de abril de 2013

Muere el director y guionista Bigas Luna

El cineasta, al que se le atribuye el descubrimiento de Bardem y Penélope Cruz, ha fallecido a los 67 años en su domicilio en La Riera de Gayá (Tarragona) dejando inacabada una película.