viernes, 10 de febrero de 2012

30 años de oscuridad

En el año 1969 se comenzó a gestar un libro, que no vería la luz hasta el año 1977, “Los Topos” un trabajo de Jesús Trobado y de Manuel Leguineche.
Unas historias que se conocieron en esa época de la llamada “Transacción”.
Un libro lleno de recopilaciones y relatos de supervivencias de gran valor en esa larga noche de la dictadura franquista, y nunca mejor dicho, pues fueron topos en las oscuridades del interior más tupido.
Unos textos que después de leer, uno sentía la  necesidad de poner imágenes a esas historias que aparte de ser memoria histórica, tenían un aire de novela negra, algo así como si estuvieran pidiendo a gritos ser el guión de una película.

jueves, 2 de febrero de 2012

Años de celuloide y carburo

Leo en alguna Web una nota de alguien que afirma que sus películas favoritas son las de Charles Bronson.
Lo peor que tiene ese género de cine de los “justicieros” Charles Bronson, Van Damm, Bruce Lee, S. Seagal, Jackie Chan, Stallone y demás fauna es que pueden llegar a crear este tipo de público.

Tengo un recorrido más que dilatado como espectador cinematográfico. Desde aquellas entrañables películas del Tarzán en blanco y negro de los años cuarenta, -con el mejor Johnny Weissmuller-, las de Fu Manchú en el cine de los frailes, las de Sabú, las formidables pelis de James Cagney (aquel pedazo de actor que se solidarizó con la causa de la República); las entretenidas y emocionantes producciones que nos llevaban al desierto de Arabia, a Bagdad, a los bosques de Bretaña (más tarde descubriríamos que estaban rodadas en el desierto de Arizona o sin moverse los “héroes” del mismísimo Hollywood), de la mano de Gary Cooper, Paulette Goddard Burt Lancaster, Errol Flynn (otro que estuvo en España, con los republicanos), Clark Gable, Spencer Tracy, Wallace Berry, Jean Harlow…