miércoles, 11 de enero de 2012

“Cult movies”, de Vicente Muñoz Álvarez

“Películas para llevarse al infierno”, lleva por subtítulo este libro, Cult movies, películas de culto, que recientemente ha publicado la editorial Eutelequia, obra del escritor y antólogo Vicente Muñoz Álvarez (León, 1966). Como su propio título indica y el subtítulo explicita, se trata de una guía de películas recomendadas, en general no ya por su rareza, sino por ser películas ajenas a las normas imperantes o que abrieron camino en su día precisamente por su capacidad rompedora o por su estética diferente. Pese a que es habitual relacionar la expresión “película de culto” con película minoritaria o para entendidos, en el presente libro no se da esa tan restrictiva relación, y entre las películas elegidas por Muñoz Álvarez para entretenerse en el infierno se encuentras desde títulos tan exitosos en su día como Vértigo o Taxi Driver a otras de cineastas realmente desconocidos para el gran público, obras de serie Z  y otras que apenas si tuvieron difusión comercial pero que, pese a ello, alcanzaron una fama entre los “conocedores” que fue corriendo de boca en boca.

martes, 3 de enero de 2012

El cine español hace caja gracias a "Torrente 4"

Después del descalabro que tuvo el año pasado, el cine español aumenta un 3,04% hasta el 14,22% de cuota de mercado gracias, sobretodo, a películas como Torrente 4 y los estrenos de Woody Allen con Midnight in Paris y el director Pedro Almodovar con La piel que habito, según datos de Rentrak Spain.

domingo, 1 de enero de 2012

Cantinflas, el centenario de un personaje

Arca Digital. LQSomos. Enero 2012

 

Como cierre de un centenario a un actor metafórico…

Nacido como Mario Moreno en Ciudad de México (1911), este célebre  actor se hizo  mundialmente popular con el nombre de su personaje Cantinflas, al que dio vida en la mayoría de los filmes que rodó.