domingo, 27 de noviembre de 2011

Festival de Cine Pobre de Gibara, Humberto Solas


Reportaje sobre este festival que reúne a cineastas de numerosos países, sobre todo jóvenes, en un marco de participación de todo el pueblo de Gibara.

 

El pasado año se entregaron 11 Premios Cámara de la Diversidad en países como Canadá, México, Perú y Ecuador, y este 2012 corresponderá a la mayor de las Antillas.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Dulces tiempos: el cine maldito de la Transición

José Luis López Sangüesa*

En tanto la cultura de la Transición forjaba su particular consenso cinematográfico, se recurría también a una cierta discriminación de lo que podríamos entender como cine incómodo.

Las raíces de la situación presente, en lo que a políticas del cine español se refiere, estriban también en los oscuros ‘70. ¿Cuáles eran las películas y corrientes cinematográficas más o menos empujadas al fracaso, y por qué?

lunes, 14 de noviembre de 2011

Crónica de una muerte anunciada

Mayra Cue Sierra*

En el principio del teatro gestado en plazas, aldeas, carpas, salones reales y anfiteatros, lo principal era el actor. A los textos improvisados sucedieron las puestas en escena, sin anular el predominio del actor, eje visible de la representación, quien en el sumun de su hegemonía, prescindió de las actrices. 
Luego, sus textos se volcaron a la literatura y los teatros, mientras la actuación femenina equiparó a la masculina en norma que parecía eterna.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

XII CICLO DE CINE FORO “LA OTRA ACTUALIDAD”

Desde ECONOMISTAS SIN FRONTERAS, en colaboración con PLATAFORMA 2015 y MÁS, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN y ATTAC, os invitamos a participar en el:
XII CICLO DE CINE FORO “LA OTRA ACTUALIDAD”,
los días 27 de octubre, 3,10,17,y 24 de noviembre a las 20.00 horas,
 en los Cines Golem de Madrid. C/ Martín de los Heros 14, Madrid
Precio de la entrada: 4€
GRATUITO PARA ESTUDIANTES

Sexo, circo y anarquía bajo las bombas


El historiador Juan A. Ríos Carratalá recupera en El tiempo de la desmesura' los rodajes más insólitos y las películas malditas de la Guerra Civil española.

Por Carlos Prieto (Diario Público)

Se abre el telón y aparecen un cineasta de la CNT y una vedette desnuda metida en una jaula. El director grita acción. Entran en escena un domador, un boxeador y un par de leones. Y la diva se echa un bailecito junto a las fauces de los felinos. ¿Cómo se llama la película? Carne de fieras. Bienvenidos al estrafalario mundo de los rodajes españoles durante la Guerra Civil, fenómeno analizado por Juan A. Ríos Carratalá en El tiempo de la desmesura, ensayo que publica ahora la editorial Barril & Barral.

martes, 1 de noviembre de 2011

Vidas de cine. El Biopic como género cinematográfico

La biografía cinematográfica goza de buena salud y mantiene su vigencia en las carteleras. Por ello, este libro resulta sumamente oportuno y pertinente. En él, diez especialistas de reconocido prestigio en el tema reflexionan sobre las peculiaridades del género en toda su extensión y desde los más variados puntos de vista.